miércoles, 21 de marzo de 2012



CARRUSEL:

  • 1. ¿EN QUE CONSISTE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL?


CONSTITUYE UN PROCESO EDUCATIVO TEÓRICO PRACTICO DE CARÁCTER INTEGRAL ORIENTADO AL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS TÉCNICOS, TECNOLÓGICOS, Y DE ACTITUDES Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL, QUE LE PERMITEN A LA PERSONA ACTUAR CRITICA Y CREATIVA MENTE EN EL MUNDO DEL TRABAJO Y DE LA VIDA.

2.¿CUAL ES EL EJE CENTRAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN INTEGRAL?

LA INSERCIÓN CRITICA Y CREATIVA DEL SER HUMANO EN EL TRABAJO PRODUCTIVO, CON EL FIN DE PROPORCIONAR A LA SOCIEDAD EL TALENTO HUMANO CALIFICADO
REQUERIDO PARA SU DESARROLLO.

3.ENUNCIE TRES CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO DE LA F.P.I. 

  • CAMBIOS CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS.
  • DESARROLLO REVOLUCIONARIO DE LA MICROELECTRÓNICA, LA BIOTECNOLOGÍA, LA INFORMÁTICA Y LA TELEMATICA.
  • REQUERIMIENTOS DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS ACORDES CON LAS NUEVAS METAS DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.
4.¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA F.P.I. EXPLIQUE.
  • EL TRABAJO PRODUCTIVO: POR QUE SE ORIENTA Y SE CONSTITUYE EN FUNCIÓN DEL TRABAJO PRODUCTIVO BASE DEL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL DEL PAÍS.
  • LA EQUIDAD SOCIAL: POR QUE OFRECE UNA GAMA DE OPCIONES FORMATIVAS ADECUADAS DE ACCESO, PERMANENCIA O TRANSITO SEGÚN LAS POSIBILIDADES, INCLINACIONES Y CONVIVENCIAS DE LAS PERSONAS DE MANERA GRATUITA Y OPORTUNA. 
  • LA INTEGRIDAD: POR QUE CONCIBE LA FORMACIÓN COMO UN EQUILIBRIO ENTRE LO TECNOLÓGICO Y LO SOCIAL.
  • LA FORMACIÓN PERMANENTE: POR QUE RECONOCE QUE LA PERSONAS SIN DISTINCIÓN DE EDAD Y GENERO APRENDEN DURANTE TODA SU VIDA. EN RAZÓN DE SU COTIDIANA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS Y CON EL MEDIO PRODUCTIVO.
5.¿QUE SON ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE?

ACCIONES INTEGRADORAS E INTEGRADAS ENTRE SI, REALIZADAS POR LOS APRENDICES CON LA ORIENTACIÓN DEL INSTRUCTOR A LO LARGO DEL PROCESO FORMATIVO.

6. EN SUS PALABRAS EXPLIQUE QUE ES SER COMPETENTE.

ES CUANDO UNA PERSONA UTILIZA SUS CONOCIMIENTOS PARA SABER HACER LAS COSAS, Y APLICÁNDOLAS EXCELENTEMENTE PARA INTERACTUAR Y CONVIVIR CON LOS DEMÁS. ESTA PERSONA POSEE UN CONJUNTO DE CAPACIDADES REALES RELACIONADAS CON ASPECTOS SOCIO AFECTIVOS, CON HABILIDADES COGNITIVAS Y MOTRICES, QUE LE PERMITEN LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD O UNA FUNCIÓN CON CALIDAD, Y QUE SON MODIFICADAS EN FORMA PERMANENTE CUANDO SON SOMETIDAS A PRUEBA EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES CONCRETAS, CRITICAS Y PUBLICAS.

7. ¿QUE ES UNA COMPETENCIA LABORAL?

ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES PRODUCTIVAS EN CONTEXTOS VARIABLES CON BASE EN LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR EL SECTOR PRODUCTIVO.

8. DESCRIBA CUALES SON LAS COMPETENCIAS AXIOLOGICAS O ACTITUDINALES.

FACILITAN A LA PERSONA ACTUAR DE ACUERDO CON PRINCIPIOS UNIVERSALES, NORMAS SOCIALES Y TECNOLÓGICAS.

 9.¿QUE SIGNIFICA SER UNA PERSONA EMPRENDEDORA?

INTERPRETA Y TRANSFORMA SU REALIDAD MEDIANTE LA ACCIÓN; SUEÑA, BUSCA OPORTUNIDADES MAS ALLÁ  DE LOS RECURSOS DE QUE DISPONE, CORRE RIESGOS PLANTEA PROBLEMAS Y PROPONE ALTERNATIVAS CREATIVAS DE SOLUCIÓN, QUE DEBEN GENERAR IMPACTO POSITIVO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EN EL ENTORNO, COMO EN EL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD DE VIDA.

10.¿EN QUE CONSISTE LA ETAPA LECTIVA DENTRO DE SU PROCESO NORMATIVO?

PERIODO DE TIEMPO EN EL CUAL EL ALUMNO RECIBE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN LAS AULAS Y DEMÁS AMBIENTES EDUCATIVOS DE CARÁCTER INSTITUCIONAL QUE FACILITAN EL LOGRO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE. ESTE PERIODO DE TIEMPO ES DETERMINADO DE ACUERDO CON EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

11.¿QUE SON RESULTADOS DE APRENDIZAJE?

SON INDICADORES QUE ORIENTAN AL INSTRUCTOR Y AL ALUMNO PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS, MOTRICES, VALORATIVOS, ACTITUDINALES Y LA APROPIACIÓN  DE LA FUNDAMENTACION  CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA REQUERIDA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE PROPUESTO.

12. ¿CUAL ES SU PERFIL OCUPACIONAL DE SALIDA?

DESCRIPCIÓN BREVE Y OBJETIVAS DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE REALIZAN EN EL CAMPO OCUPACIONAL U OCUPACIÓN, OBJETOS DE LA TITULACIÓN, ASÍ COMO LOS CONOCIMIENTOS TÉCNICO- TECNOLÓGICOS, LAS CONDICIONES FÍSICAS REQUERIDAS PARA EL DESEMPEÑO DE LOS ASPECTOS DE ÉTICA PROFESIONAL IMPLICADOS EN EL DESEMPEÑO NORMAL DEL TRABAJO.

13. ¿QUE ES UNA GUÍA DE APRENDIZAJE?

ES UN RECURSO DIDÁCTICO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO. ESTA CENTRADA EN LA PEDAGOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA EN LA QUE SE RECONOCE LA AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE. INCLUYE ACTIVIDADES PLANEADAS POR PROCESOS Y SE CONSTITUYE EN UN ELEMENTO MEDIADOR DISEÑADO POR EL INSTRUCTOR PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ASÍ COMO LA COMPRENSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.

14.  ¿QUE ENSEÑANZAS TE DEJA LA FRASE DE BILL GATES? "Y SI TIENES LA SUERTE EN TUS ESTUDIOS, REALIZA PROYECTOS DONDE APLIQUES TUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES. PROYECTATE AL MUNDO Y FÍJATE METAS CLARAS Y REVISALAS CADA DÍA"
SI EN NUESTRAS POSIBILIDADES ESTA ESTUDIAR ALGO ASEGURÉMONOS QUE NUESTROS PROYECTOS SEAN AFINES CON LO APRENDIDO, YA QUE PODEMOS APLICAR NUESTROS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE FORMA SEGURA, NO VIVIENDO DE ILUSIONES SI NO CONSCIENTES DE LO QUE SE PUEDE Y SE QUIERE LOGRAR.

15. ENUNCIE TRES RAZONES DEL POR QUE ESTUDIAR EN EL SENA.
  • EDUCACIÓN DE CALIDAD CON PROYECCIÓN AL FUTURO.
  • TUTORES CALIFICADOS Y CUIDADOSAMENTE SELECCIONADOS.
  • CARRERAS TÉCNICAS- TECNOLOGICAS CON ALTOS INDICES DE DEMANDA LABORAL Y TOTALMENTE GRATIS.











No hay comentarios:

Publicar un comentario